LA TERNURA COMO MANIFESTACIÓN DE AFECTO.

La ternura es un estado de ánimo donde se mezclan la dulzura y el amor incondicional que reconforta a quien lo recibe y a quien lo ofrece. Alivia a los niños, a los enfermos, a los deprimidos...., pero a veces nos cuesta expresar este sentimiento porque puede poner al descubierto nuestra propia vulnerabilidad.

En cualquier caso, cuando ofrecemos ternura nunca se busca la satisfacción personal, sino por el contrario, el alivio del otro.

Psicología de la ternura

Para la psicología, efectivamente, la ternura va más allá de una sensación o un gesto hacia algo o alguien, y se postula también como un tipo de lenguaje que tiene su traducción en nuestras relaciones y cuya puesta en marcha es muy beneficiosa para nuestro bienestar.

O sea, practicar la ternura nos hace sentir bien porque nos conecta con un registro emocional que nos hace experimentar calma, confianza y positividad cuando la llevamos a cabo. Y aunque pueda parecer mentira, por el mundo material en el cual estamos inmersos, hay muchos estudios que demuestran que la ternura sigue triunfando. Por eso, nos hacen disfrutar, por ejemplo, los vídeos con cachorritos de animales. En este caso, estos tienen un alto poder terapéutico generándonos bienestar psicológico.

La psicología también dice en relación a la ternura que aplicar esta proporciona calidad a nuestros vínculos, aunque actualmente en este campo sea un aspecto algo descuidado. La ternura es un acto que se traduce en afecto y empatía dentro de nuestras relaciones sociales porque se lleva a cabo de forma directa a través de la cercanía y hace aflorar en nosotros nuestra parte más dulce y sensible.

En el mundo infantil y de los animales el poder de la ternura es casi mágico. No sólo favorece el instinto de proteger y cuidar en quien la practica, sino que quien la necesita la registra como un toque de atención.

Otra propiedad positiva de la ternura es que alivia el estrés cotidiano solo por el hecho de rodearnos de personas, cosas o animales que nos inspiren ese sentimiento, algo que saben muy bien los que tienen mascotas en casa, una decoración o un entorno agradable y placentero en su hogar o a los que les esperan sus seres más queridos con una sonrisa, besos y abrazos después de la jornada laboral.

La ternura es la expresión auténtica de los afectos, por eso, invertir en ternura, dicen los psicólogos, es apostar por la calidad de nuestro vínculos y nuestra salud mental.

IE La Milagrosa Bello 
Todos los derechos reservados 2024
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar